Friday, April 27, 2007

En un comentario a los versos de Lao Tsé. El Espíritu del Valle, Rajneesh escribe: “El espíritu del Valle es el espíritu del vacío... Los valles permanecen. No se puede destruir la nada, la vacuidad. Aquello que es, siempre se puede destruir. Si somos algo tendremos que nacer una y otra vez. Si nada somos... Simplemente se desaparece del mundo de las formas, hacia lo que no tiene forma; un valle significa un mundo que ha perdido la forma.”
La lección del valle es también la lección de la vida. Ella está balanceada en la intemporalidad de su vacuidad. Basta mirar, como lo hicieron Lao Tsé, Rajneesh o San Francisco, el espíritu que habita un valle para reconocer que la vida está ahí en un perfecto equilibrio: los ríos fluyen, los árboles tienen una permanencia sin tiempo y los pájaros cantan sin preocuparse por nada.
Es precisamente este mundo intemporal el que se celebra En el Valle Sagrado de Juan Martínez. Treinta años de labor poética resumidos en este libro totalizador cuya fuerza parecería inclinarse hacia la abolición del tiempo, hacia lo femenino, hacia la intuición. Ojalá que un lectura atenta pueda mostrar la justicia de los platillos en el fiel inmemorial de esta balanza.

Texto publicado en la cuarta de forros del libro escrito por Alberto Blanco.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home